[etoys-america-latina] Elogios y Quejas

Carlos Rabassa carnen em mac.com
Segunda Fevereiro 21 05:28:05 EST 2011


Hola todos!



Hace algunos meses,  tratando de buscar usos de las XO para sugerir a todos los usuarios escribí,  sin mayor repercusión,  sobre enseñar a nuestros niños y al resto de la población a usar sus computadoras conectadas a internet para aprender a practicar dos costumbres que aparentemente no muchos practican en nuestro país:


- Decir GRACIAS! cuando alguien nos ayuda o atiende bien en una oficina pública o privada o en un comercio.

- Quejarnos cuando ocurre lo contrario.


Hoy volví a pensar en el tema al leer una entrevista con el próximo presidente de la Cámara de Diputados,  que promete grandes novedades en este sentido para que los ciudadanos puedan comunicarse con sus representantes.

Dos ejemplos más o menos recientes de nuestras quejas y elogios:



Elogio:

Recientemente no encontrando uno de nuestros productos favoritos en el supermercado,  un arroz muy barato y muy bueno,  lo comentamos con la cajera que de inmediato llamó a la supervisora quien no vaciló en darnos el correo electrónico del supermercado para plantear nuestra solicitud.

Confirmamos nuestra solicitud usando el correo y aprovechamos para agradecer la intervención de ambas,  cuyos nombres aparecen en sus plaquetas de identificación.

Nos explicaron luego que la gestión para conseguir nuestro arroz está en marcha y que nuestro elogio las hizo destacar positivamente a ambas en su trabajo.

No nos costó nada.

Nos ayudó a compensar el mal humor que nos producen los que nos dan motivo para quejarnos.

En algún tiempo más volveremos a comer nuestro arroz favorito.



Queja:

Somos usuarios muy frecuentes del transporte colectivo de Montevideo.

Como jubilados viajamos cuando no tienen demasiados pasajeros.  

Nos parece que nos ofrecen un servicio excelente.

Por ese mismo motivo,  sentimos la obligación de hacerle saber a los responsables nuestras opiniones como usuarios para que no se estropee el servicio y siga mejorando.

Aprovechando la publicidad de CUTCSA sobre su sitio web y correo para comentarios,  les hice muchos elogios y también algunas quejas y sugerencias,  relativas a lo que nos molesta a los pasajeros.  

Una de mis quejas fue oída:

Me sentía muy humillado al tener que mantener mi equilibrio parado delante del guarda inmóvil y más joven que yo,  para pagar mi boleto.

Expresé mi queja en forma algo literaria pero muy sincera.  Les dije más o menos esto:

Me siento como deben haberse sentido muchos indígenas latinoamericanos hace algunos siglos,  haciendo ofrendas monetarias al representante del invasor,  sentado en su trono.  

Al mirar hacia adelante para adivinar la próxima frenada y no caerme,  veo en el espacio sobre el parabrisas del ómnibus las banderas de España y Galicia y la cruz de Santiago de Compostela.

La bandera uruguaya,  a pesar de ser un ómnibus moderno,  aparentemente no se conocía aún en esta colonia,  cuando colocaron las otras tres,  con amplio espacio para una cuarta a la izquierda,  como indica la tradición (o la ley??),

No sé si se han fijado que las banderas desaparecieron totalmente.

En algunos casos las remplazaron por una escarapela que combina varios de nuestros símbolos nacionales.

También,  en los ómnibus nuevos que se van incorporando,  la altura del trono del guarda ha sido reducida al punto de que en muchos casos sus pies pisan el mismo suelo que pisamos los plebeyos, los clientes,  trabajadores,  jubilados y turistas en su gran mayoría,  que pagamos el boleto que contribuye a pagar entre otros costos el sueldo del guarda.

Termino transcribiendo parte de la larga entrevista que leí hoy con el nuevo presidente de la cámara.

Tal vez sería bueno si los que tengan los contactos y/o los conocimientos,  actúan rápidamente antes de que se haga la licitación de que habla la entrevista para asegurarse que quien escriba las especificaciones para la transmisión de las sesiones de la cámara tenga presente la existencia de las XO.  

Sería muy bueno si de alguna manera los niños y sus familiares pudiesen ver estas transmisiones.  

Sería un complemento fantástico de la eventual visita de la clase al Palacio Legislativo.

Comienzo a transcribir
....
 -¿Qué implica eso?

-Fortalecer el cordón umbilical entre el ciudadano y el Parlamento. La gente no tiene tiempo de ver las sesiones. En los primeros días de marzo llamaré a licitación para instalar cámara de televisión y se transmitirán las sesiones por Internet. Tal vez también por la televisión.

-¿Qué más implica el gobierno electrónico?

-El gobierno electrónico permitirá gestiones del ciudadano ante la cámara mediante la computadora. El artículo 30 de la Constitución dice que todo habitante tiene derecho de petición ante cualquier autoridad. ...No podemos dejar que la gente ya no se queje. El Parlamento debe recibir las quejas y responder. 

...


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.squeakland.org/pipermail/america-latina/attachments/20110221/8ef8927c/attachment.html>


Mais detalhes sobre a lista de discussão america-latina